ENERGÍA

Revés judicial para las cooperativas: deberán pagar el aumento de la energía

El juez Lavié Pico hizo lugar a una cautelar presentada por Cammesa y dispuso la aplicación de la suba del precio mayorista de la electricidad. CALF apelará.

CALF encabezó la rebelión de las cooperativas contra el aumento de la energía.

Las cooperativas eléctricas recibieron un revés judicial tras el anuncio de que no podrán pagar el próximo incremento de la energía definido por el gobierno nacional.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) notificó a la Cooperativa CALF que deberá aplicar el incremento de tarifas, luego de obtener un fallo favorable del juez Enrique Lavié Pico, subrogante del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1.

El juez, con antecedentes de resoluciones favorables al gobierno nacional, hizo lugar a la medida cautelar presentada por Cammesa y dispuso la aplicación y vigencia de la Resolución Nº 366/18 dictada por la Secretaría de Energía. Por lo tanto, las cooperativas eléctricas deberán pagar el incremento de la energía hasta que haya sentencia firme.

Cammesa se adalentó a las cooperativas y presentó una cautelar para que se aplique el aumento.

De esta forma, la empresa que administra el mercado mayorista de la electricidad, se adelantó a la jugada de las entidades nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), entre ellas la CALF, que habían anunciado que no trasladarían el costo a sus usuarios, bajo el argumento de que el incremento aumentará la morosidad de los consumidores y comprometerá sus finanzas. El líder de la rebelión es el presidente de la cooperativa neuquina, Carlos Ciapponi.

En diálogo con Patagonia Shale, el titular de CALF se mostró sorprendido por la apertura de la feria judicial para tratar la demanda de Cammesa, y adelantó que apelarán la medida luego de la asamblea que se celebrará el próximo 5 de febrero.

«Judicializaron el tema y agotaron la vía negociadora, nos quieren amedrentar», indicó Ciapponi y destacó que CALF está al día con la administradora del mercado, mientras que la gran mayoría de las distribuidoras, sobre todo las privadas, han renegociado las deudas con tasas del 8% a diez años. «Hace tiempo venimos pidiendo un reconocimiento, pero no nos hacen caso», añadió.

«No puede ser que tengamos que destinar el 75% del presupuesto de la Cooperativa para comprar la materia prima», señaló Ciapponi al detallar que con el nuevo aumento, la factura por la compra de energía pasará de 100 millones de pesos mensuales a 150 millones.

«Todo ese incremento va a parar al Valor Agregado de Distribución (VAD), con lo cual se debería trasladar a los usuarios, y venimos de un aumento de la energía del 1.600% en los últimos años», dijo; y consideró que los vecinos no están en condiciones de pagar esa suba y que la morosidad en Neuquén capital ya llega al 20%.

Con su demanda, Cammesa se blindó ante alguna medida judicial que intente frenar la aplicación de los nuevos precios de la energía correspondiente al período entre el 1° de febrero de 2019 y el 30 de abril de 2019.

El aumento del costo de la energía empezará a regir el próximo viernes. En mayo y agosto habrá más subas. Se estima que este año el usuario pagará un 55% de aumento por la electricidad.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response