OIL & GAS

Tecpetrol revisa la inversión en Fortín de Piedra tras la reducción del subsidio al gas

La compañía informó que cobrará $5.655 millones menos por el cambio de criterio que hoy anunció la Secretaría de Energía a las productoras beneficiadas por la Resolución 46.

Tecpetrol ya invirtió 1.800 millones de dólares en Fortín de Piedra.

Tecpetrol informó hoy que ante la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta, revisará sus planes de inversión en Fortín de Piedra y no descarta iniciar reclamos judiciales. 

La Secretaría de Energía anunció hoy a las productoras que para el cálculo del subsidio a la producción de gas no convencional  sólo tendrá en cuenta los volúmenes declarados por las emrpesas a la hora de la aprobación del proyecto. 

El caso de Fortín de Piedra es el más resonante, porque si bien el 23 de agosto de 2017 declaró en su presentación que produciría 8,5 millones de m3 diarios, en diciembre pasado alcanzó una producción de 17,5 millones de m3, y por un gris en la normativa la compañía considera que debe recibir la compensación económica por todo el volumen producido.

Tecpetrol destacó en su comunicado que el Estado le reconoció ese criterio “al liquidar la compensación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018 se consideró la totalidad de la producción del área, las cuales en los cuatro casos superaban las proyecciones de producción para cada mes informadas en la presentación”. 

La modificación del cálculo del pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018, lo que puesto en cifras hasta septiembre 2018 significa que la empresa recibirá del Estado 1.994 millones pesos menos a lo previsto y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a 5.655 millones de pesos.

Según indicó la petrolera a la Comisión Nacional de Valores, sus asesores legales no ven sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Energía por lo cual “se encuentra analizando los cursos de acción a seguir”.

Tecpetrol asegura que el cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos y por ello el Directorio instruyó a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra para readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros.

Tecpetrol informó que lleva adelante una inversión de 2.300 millones millones de dólares, de los cuales ya ejecutó u$s 1.800 millones en los primeros 18 meses de la primera fase del desarrollo del área. 

Leave a Response