YPF y Pampa ponen en duda inversiones por el recorte de subsidios al gas
La petrolera bajo control estatal señaló que perderá u$s 60 millones y que la medida afecta sus planes en Vaca Muerta.
Tras el anuncio de la Secretaría de Energía de la reducción de los fondos estatales para subsidiar la producción de gas de Vaca Muerta, pautados por la Resolución 46/17, YPF y Pampa Energía comunicaron hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que evalúan los pasos a seguir con las inversiones proyectadas en Neuquén.
YPF señaló que la medida afecta “de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa”.
Según la compañía, el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente 60 millones de dólares.
Además, indicó que sigue “la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del periodo invernal, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión”.
Pampa Energía informó que espera nuevas definiciones de Nación de estímulos a la producción para el invierno.
Pampa Energía se encontraba a la espera de la inclusión en el plan de los yacimientos Río Neuquén (en sociedad con YPF), El Mangrullo y Sierra Chata.
La empresa de Marcelo Mindlin indicó que ahora aguarda una nueva propuesta de incentivos de Nación para el invierno, tal como se mencionó durante el encuentro de ayer del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, con las operadoras.
La provincia de Neuquén ya aprobó 11 proyectos que nunca obtuvieron la luz verde de Nación para cobrar el precio estímulo. Se trata de las áreas El Orejano, Río Neuquén, Octógono Fiscal, Rincón del Mangrullo y Aguada la Arena, operadas por YPF; el Mangrullo y Sierra Chata, operadas por Pampa Energía; Centenario Centro, La Calera y Punta Senillosa, operadas por Pluspetrol; y Los Toldos I Sur, en manos de ExxonMobil.