OIL & GAS

Gutiérrez criticó a Nación por el conflicto del recorte de los fondos para Vaca Muerta

“Se repiten errores del pasado. No se puede borrar con el codo lo escrito con la mano", dijo el gobernador neuquino.

Gutiérrez buscaba que Nación autorizara los proyectos de inversión aprobados por la Provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez se sumó a la ola de críticas, encabezadas por las empresas petroleras, contra la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de recortar los subsidios a la producción de gas de Vaca Muerta y no incorporar los proyectos que ya aprobó Neuquén para recibir el beneficio de precios que contempla la Resolución 46.

“Se trata de un ejemplo más de las marchas y contramarchas de los gobiernos nacionales, que han hecho que el país transite a los tumbos”, dijo Gutiérrez, que se encuentra de campaña en busca de su reelección.

“Se repiten errores del pasado. No se puede borrar con el codo lo escrito con la mano. Y esto es lo que los neuquinos discutimos el 10 de marzo: si los delegados de los diversos gobiernos nacionales -que han errado una y otra vez- van a venir a decirnos qué hacer con los destinos de nuestra provincia”, aseveró el gobernador.

Agregó que “la llave para la llegada de las inversiones y generación de empleo privado genuino está en la previsibilidad, la estabilidad y la garantía de reglas claras”.

Neuquén dio el visto bueno a 11 proyectos que nunca fueron autorizados por Nación para cobrar el precio estímulo, pese a que a principios de año, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, había manifestado a Gutiérrez que destrabaría algunos de ellos. 

Se trata de las áreas El Orejano, Río Neuquén, Octógono Fiscal, Rincón del Mangrullo y Aguada la Arena, operadas por YPF; el Mangrullo y Sierra Chata, operadas por Pampa Energía; Centenario Centro, La Calera, operadas por Pluspetrol; Punta Senillosa (Tecpetrol) y Los Toldos I Sur, en manos de ExxonMobil.

Según cálculos de la Provincia, la decisión de Nación pone en riesgo inversiones por 3.000 millones de dólares para los próximos tres años. 

Leave a Response