OIL & GAS

Sapag propone controlar los precios de los combustibles sin congelar el barril

Señaló que los precios minoristas se pueden regular a través del ITC, y que se debería crear un fondo compensador para subsidiar el consumo de gas de los hogares más pobres.

Sapag señaló que por el Decreto 566 se bajaron 13 torres de perforación en Neuquén.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, rechazó el congelamiento en los precios en boca de pozo de los hidrocarburos y propuso controlar los valores de los combustibles a través de cambios impositivos y la creación de un fondo compensador para subsidiar el consumo de gas de las familias más necesitadas.

Sapag aseguró que el DNU 566 que aplicó el gobierno de Mauricio Macri tras la derrota en las PASO significó un duro golpe para la actividad en Vaca Muerta, que frenó inversiones y que hizo que se paralizaran 13 torres de perforación sobre las 43 que estaban trabajando en la provincia.

El ex gobernador indicó que una salida posible ante la crítica situación pasar por conciliar los valores en boca de pozo con los precios minoristas en los surtidores y las tarifas residenciales de gas. 

Si se ataca el precio del barril de petróleo, se ataca a las inversiones, y se recauda menos impuestos por la caída de la actividad y por la menor producción, a la vez que se necesitan más divisas para importar energía”, dijo Sapag.

En el primer paso, consideró que fácilmente se puede establecer precios “razonables y justos” a través del control del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC), que significan casi la mitad del valor final de cada litro de nafta.

En cuanto al gas, Sapag propuso crear un fondo compensador financiado por las provincias y la Nación para subsidiar a los hogares más pobres, sobre todo en invierno, cuando aumenta su consumo.

Si se ataca el precio del barril de petróleo, se ataca a las inversiones, y se recauda menos impuestos por la caída de la actividad y por la menor producción, a la vez que se necesitan más divisas para importar energía”, explicó el ex mandatario provincial durante la presentación del documental Vaca Muerta, el principio, producido por Prima Multimedios y que se estrenó hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Leave a Response