OIL & GAS

Se aprobó el fondo anticíclico que guardará recursos de Vaca Muerta

La Legislatura de Neuquén sancionó por mayoría la herramienta que se financiará con el 50% de las regalías correspondiente a la exportación de petróleo y gas.

La ley se aprobó con 23 votos positivos.

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la creación de un fondo de estabilización y desarrollo compuesto por el excedente de regalías mensuales derivado de la exportación de petróleo y gas, que comenzará a regir en 2022.

El Fondo le permitirá a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis , así como también la posibilidad de fomentar el desarrollo y apuntar a la diversificación productiva mediante la concreción de obras de conectividad, ciencia, turismo, producción primaria y energías limpias, entre otras industrias.

La ley llegó al recinto luego de varios meses de debate abierto al público, que contó con la participación de especialistas, economistas y referentes políticos, técnicos y académicos. Las propuestas para la creación de esta herramienta fiscal fueron presentadas por el gobernador Omar Gutiérrez y por los bloques Siempre, JC y FdT.

La norma fue aprobada por mayoría con 23 votos positivos, aportados por el MPN, Siempre, FRIN, FNN, UP, Juntos, JC, y Mariano Mansilla y Teresa Rioseco del FdT. En contra se expresaron desde los bloques PDC, PTS-FIT, el diputado Bertoldi y las diputadas Parrilli, Salaburu y Gutiérrez del FdT.

Habrá dos subfondos: uno anticíclico para ser usado en situaciones de emergencia y necesidad presupuestaria de la Provincia; y otro de desarrollo, para financiar obras e inversiones en turismo, producción, ciencia y energías limpias.

La miembro informante, la diputada del MPN Liliana Murisi, valoró el consenso alcanzado y las distintas instancias participativas durante del debate en los últimos seis meses.

El Fondo se compondrá del 50% de las regalías asociadas a la producción de petróleo y gas con destino de exportación. Murisi aseguró que no se comprometen recursos actuales que requieran la provincia y los municipios. Destacó que los subfondos que lo componen constituyen una herramienta fiscal para hacer frente a distintas situaciones de emergencia, así como también la posibilidad de fomentar el desarrollo y apuntar a la diversificación productiva.

Cuándo se utilizará

La ley determina que el Ejecutivo podrá acceder al Fondo bajo tres escenarios posibles. Uno de ellos será cuando el ejecutado de los recursos sea inferior en un 10% al presupuestado y el monto máximo de recursos a utilizar se corresponderá con la porción proyectada de recursos pero no ingresada a las arcas del tesoro. En caso de que durante un mismo año se necesiten más de dos desembolsos del Fondo, el Ejecutivo deberá contar con aval previo del Poder Legislativo.

El segundo escenario que prevé la ley para acceder a los recursos del Fondo será cuando se advierta una reducción interanual de los ingresos por este tipo de regalías en términos reales, en función de la variable inflacionaria.

Por último, el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de los recursos cuando la Legislatura declare una situación de desastre o emergencia sanitaria. Deberá indicar el monto al que desea acceder y necesitará el aval de la mayoría absoluta del cuerpo.

Amplio consenso

Desde JC, al actuar también como miembro informante, la diputada Leticia Esteves señaló que el Fondo no solucionará todos los problemas de la provincia pero constituye una herramienta más que debe ser usada con austeridad para que aporte “estabilidad y previsibilidad”.

A su turno, la diputada María Laura Bonotti (Siempre) manifestó que la norma representa “la ley más importante del año” y destacó que el Fondo tiene reglas claras en relación a la utilización del dinero.

Desde el bloque FdT, Mariano Mansilla, argumentó que la ley evidencia que los dirigentes políticos “estamos aprendiendo” de las consecuencias de la pandemia y pensando en herramientas de ahorro para el futuro. Destacó que la ley “no es cerrada” y en ese sentido no descartó que más adelante se agreguen otras fuentes de recursos para ampliar su alcance.

Lorena Parrilli, también del FdT, fundamentó su voto negativo al opinar que la integración del fondo resulta “confusa”, al tiempo que objetó la falta de definición de contextos en los cuales se va a utilizar.

Al hablar, el legislador Andrés Blanco (PTS-FIT) rechazó la creación del Fondo al que calificó que “medida de ahorro” en un contexto de “deterioro social” con elevados índices de desocupación y miles de familias sin vivienda.

El vicegobernador Marcos Koopmann explicó que el Fondo que “es una herramienta de política fiscal y de promoción del desarrollo sustentable que se va a ir alimentando con los recursos excedentes; es contra cíclico porque está concebido para ahorrar en buenas épocas y aplicar sus recursos en situaciones extraordinarias, como por ejemplo una pandemia; al mismo tiempo, se orienta a la reconversión de la matriz productiva de la provincia a través de la inversión estratégica, como puede ser el fortalecimiento y desarrollo de energías limpias, industria del conocimiento y tecnología, conectividad, economía creativa y emprendedurismo. También del sector turístico, así como de la producción primaria y su cadena de valor”.

Comentarios

Leave a Response