OIL & GAS

Se prepara para regresar de EE.UU. el barco de GNL despedido por Macri

La compañía Excelerate Energy se alista para traer el buque que inyectaba gas en Bahía Blanca. Se estima que en invierno deberá aportar entre 6 y 8 millones de m3 diarios.

"El buque regasificador es un símbolo que expresa la inacción, la incapacidad y el despilfarro", dijo Macri hace dos meses. El buque regresaría para el próximo invierno.

La despedida del barco de GNL que hizo el presidente Mauricio Macri en octubre pasado tras 10 años de operación en Bahía Blanca, no fue un adiós, sino un hasta luego. La compañía Excelerate Energy, proveedora del servicio de regasificación, se prepara para regresar desde los Estados Unidos el buque Exemplar al puerto bonaerense para el próximo invierno.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) elevó días atrás un informe técnico al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que señala la necesidad de contar con inyección de gas desde Bahía Blanca cuando se incremente la demanda residencial por las bajas temperaturas.

Gabriela Aguilar, vicepresidenta de Excelerate Energy para América del Sur, señaló a Patagonia Shale que  “de ser necesario el barco, lo traeremos y estamos trabajando por si se toma esa decisión. No sabemos quiénes serían los clientes, pero estaríamos dispuestos a atender la demanda privada”. La empresa ya se alista a considerar los aspectos logísticos y operativos del eventual retorno del buque.

El Exemplar hoy presta servicio en Boston, Estados Unidos, que si bien es un país exportador de gas, en los meses más fríos compra GNL para atender los picos de demanda.

Argentina seguirá importando GNL en invierno, pese al aumento de producción de gas de Vaca Muerta.

Según estimaciones del mercado, Argentina necesitará importar desde Bahía entre 400 y 600 millones de metros cúbicos de gas este invierno, es decir que se deberían inyectar al sistema entre 6 y 8 millones de m3 diarios de gas, cifra que dependerá de la demanda. En la década que el Exemplar prestó servicio, llegó a aportar un pico de 17 millones de m3.

Otras de las posibilidades que se avalúan es que el barco, que no sólo puede prestar servicio de regasificación sino también de licuefacción, colabore con YPF en la operación de exportación de GNL desde el mismo puerto. La petrolera nacional acordó con el grupo belga Exmar la provisión de una barcaza para vender gas de Vaca Muerta en los meses en que sobra gas en el mercado interno.

Ampliaron Escobar

Por otro lado, Excelerate aún mantiene operativo el buque regasificador de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, y se trabaja para ampliar su capacidad para cuando lleguen los meses fríos. YPF y la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) ya terminaron los trabajos que permitirán elevar la inyección de gas de 17 a 22 millones de m3 diarios la inyección.

Se instaló equipamiento que permite hacer más eficiente la operación de la terminal y tener un importante ahorro en el GNL que se consume para llevar a cabo el proceso de regasificación.

La idea del gobierno nacional era que este invierno se pudiera inyectar 30 millones de m3 diarios desde Escobar, pero por los tiempos que demandarán los trabajos no se podrá lograr hasta 2020. Para aportar ese volumen será necesario montar un nuevo brazo de descarga en el barco y realizar obras en el gasoducto de TGN en Cardales.

Por otro lado, Excelerate presentará próximamente los resultados del estudio de prefactibilidad técnica que elabora junto a TGS para instalar módulos de licuefacción terrestres que permitirán transferir GNL a barcos de gran magnitud para almacenar y exportar.

 

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