OIL & GAS

Tecpetrol amenaza con iniciar un juicio por los millonarios subsidios al gas

La compañía lo advirtió tras el rechazo del ministerio de hacienda a su reclamo.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, participaron este martes al mediodía de una recorrida e inauguración de la planta de TecPetrol en Fortín de Piedra, donde se realizará la conexión de 6,5 millones de metros cúbicos por día de gas.

Tecpetrol considera que la Resolución del Ministerio de Hacienda que rechaza el recurso que presentó por la millonaria liquidación de los subsidios de la Resolución 46/17, no da respuestas a su reclamo y advirtió que piensa recurrir a la Justicia.

Según la compañía, el régimen no prevé límite a los volúmenes que tienen derecho al incentivo y la Resolución 46 define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto.

“Tecpetrol invirtió más de 1.800 millones de dólares en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/17. La nueva producción de gas de Vaca Muerta, aportada fundamentalmente por el proyecto ejecutado por Tecpetrol, ha transformado en sólo 18 meses la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y sustituir importaciones más caras por aproximadamente 2.000 millones de dólares en el año 2018”, señaló la empresa mediante un comunicado.

Y agregó que “actuó en todo momento de buena fe, guiada por las normativas, e indicaciones dadas por el Gobierno. Considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno, es un error”.

“Con el pleno convencimiento de que su posición es justa, y luego de haber desarrollado el proyecto de inversión privada más importante ejecutado en el país en los últimos años, en defensa de sus intereses y los de sus accionistas, Tecpetrol considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos”, informó la empresa del holding de Paolo Rocca.

Según el ministerio de Hacienda, si se hiciese el reclamo lugar al reclamo de la petrolera, el estado asumiría un costo fiscal de u$S 1.446 millones. Además indicó que lo pretendido por Tecpetrol “es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”.

Según los números de Nación, el proyecto de Fortín de Piedra fue calculado con una tasa interna de retorno anual del 18,7%, la cual duplicaría si se le pagara a la empresa todo el volumen de subsidios que hoy reclama. 

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response