OIL & GAS

Vaca Muerta: Oldelval buscará inversiones para el proyecto “Triplicar”

La compañía abrirá un concurso para las productoras interesadas en obtener más capacidad de transporte hacia el Atlántico.

Acopio de caños para la obra del plan Duplicar de Oldelval.

Mientras avanza con la obra de ampliación del sistema troncal que envía el petróleo de Neuquén hasta Puerto Rosales, en provincia de Buenos Aires, Oldeval se prepara para salir a buscar interesados en adquirir mayor capacidad de transporte. Se trata del proyecto denominado “Triplicar”, una etapa que continuaría a los actuales trabajos del plan Duplicar, que avanzan a buen ritmo de ejecución.

La compañía abrirá a principios de abril un concurso para que las productoras de Vaca Muerta manifiesten su interés y presenten propuestas por los volúmenes que proyecten cargar en el sistema. De esta manera, la ampliación sería financiada por las petroleras, que en su mayoría prevén que la producción de shale oil se acelere en la próxima década.

Hoy la capacidad de transporte del sistema entre Allen y Puerto Rosales es de 300 mil barriles diarios. Cuando se finalicen las obras del Plan Duplicar, se podrán enviar 540.000 barriles diarios hacia el Atlántico. Según las proyecciones de la empresa, la ampliación del Triplicar podría incrementar los números hasta 700 mil barriles diarios, dependiendo de las necesidades de las productoras.

En el marco de las obras del Duplicar, que consisten en la construcción de un oleoducto de 250 kilómetros de longitud paralelo al existente, en noviembre próximo la empresa elevará la capacidad de transporte en aproximadamente 80.000 barriles/día, que se sumará a la de octubre de 2023, de 20.000 barriles diarios.

El plan Triplicar requerirá la repotenciación de las plantas de bombeo existentes en el sistema.

La obra del Plan Duplicar avanza a buen ritmo.

¿Compite con Vaca Muerta Sur de YPF?

Otro factor que está en juego es el megaproyecto de YPF para construir un nuevo oleoducto entre Añelo y la costa rionegrina con una terminal de exportación que en Punta Colorada, en la zona de Sierra Grande.

YPF es la principal accionista de Oldelval, y tiene planeado iniciar en las próximas semanas las conversaciones con el resto de las productoras por el financiamiento de las obras, que demandarán una inversión de unos 2.600 millones de dólares. La compañía bajo control estatal baraja la idea de licitar en breve los volúmenes de carga, que ascenderán a un total de 400 mil barriles diarios.

Lanzan el Duplicar Norte

Por otro lado, tal como adelantó +e, Oldelval ampliará la capacidad desde la cabecera de su sistema troncal de oleoductos en Puesto Hernández, en el norte neuquino, hasta la planta de bombeo de Allen, Río Negro.

El proyecto denominado “Duplicar Norte” demandará una inversión global de 838 millones de dólares, dividida en dos fases, una que demandará 714 millones de dólares y la segunda unos 124 millones. La licitación se lanzará en los próximos meses.

Se trata de la construcción de un oleoducto de 240 kilómetros de longitud paralelo al existente. En el primer tramo de la obra, entre las estaciones de bombeo de Puesto Hernández y Medanito, tendrá caños de 24 pulgadas con una capacidad de 42.000 metros cúbicos diarios (m3/día), ampliables a 58.000 m3/d en la etapa 2 (unos 364 mil barriles diarios de crudo).

Mientras que en el trayecto desde Medanito hasta Allen, los caños serán de 30”, con una pulgada de 67.000 m3/día, que se ampliarán a 91.000 m3/d en la segunda fase.

De esta forma, las estaciones de bombeo operativas de Puesto Hernández y Medanito, tendrán un caudal caudal 67.000m³/d en la etapa uno, que ascenderá a 91.000m³/d en la segunda fase de obras (572 mil barriles diarios).

 

Comentarios

Leave a Response