OIL & GAS

Vaca Muerta: Tecpetrol hace historia con un récord total en Fortín de Piedra

El yacimiento estrella de la compañía alcanzó el 24 de agosto los 24 millones de m3/día de producción de gas.

Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Tecpetrol.

Tras la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), Tecpetrol registró el pico histórico de producción en Fortín de Piedra, el mayor bloque productor de shale gas de Vaca Muerta, en el cual ya acumula una inversión de U$S 3.500 millones.

El récord impulsó la producción gasífera de Neuquén, que en los últimos días superó los 100 millones m3 diarios, la mejor marca que se ha alcanzado en la provincia.

El yacimiento insignia de la compañía alcanzó el 24 de agosto los 24 millones de m3/día de producción de gas. Se trata de la inyección más alta que hayan registrado todos los bloques en desarrollo en Vaca Muerta. De esta manera, la empresa del Grupo Techint se consolida como el mayor productor de shale gas del país, con el 18% de la producción gasífera total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina en invierno.

La compañía destacó que durante este año generará exportaciones por U$S 100 millones, “lo que contribuye con el equilibrio de la balanza comercial energética del país”.

Para poder alcanzar el pico de producción, Tecpetrol invirtió U$S 3.500 millones desde que inició el desarrollo de Fortín de Piedra. Recientemente, amplió la capacidad de procesamiento del yacimiento con la incorporación de una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con una nueva capacidad de 3 millones de m3/día.

Desde el inicio de su construcción, en 2017, el yacimiento revolucionó el mercado gasífero nacional en apenas 18 meses.  En ese periodo se involucraron más de 1.000 pymes proveedoras y, en el pico de la obra, 4.500 trabajadores. Ademas, se tendieron 275 km de ductos.

El rápido desarrollo de Fortín de Piedra puso de manifiesto la relevancia y la posibilidad económica de desarrollar el gas de Vaca Muerta, a partir del cual se evidenció necesidad de aumentar la capacidad de transporte, cuya capacidad alcanzó un cuello de botella. Para resolver ese problema de crecimiento, el gobierno nacional decidió concretar la obra del GPNK y puso em marcha la licitación de la Reversión del Gasoducto Norte.

Llenado del GPNK

Con este nivel de producción, la empresa supera los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna tanto para el periodo estival como durante el invierno. Tecpetrol es la firma que más volumen de gas se adjudicó en la licitación del Plan Gas 5, clave para el llenado del GPNK a precios competitivos.

Ademas de extender los volúmenes vigentes en el Plan Gas 4, Tecpetrol aportará el 30% del total del volumen licitado y adjudicado en el Plan Gas 5 para la Cuenca Neuquina. Si se considera solo el gas de pico en el periodo invernal, que es cuando se reemplaza GNL importado, la compañía aportara el 43%. Para poder cumplir con estos compromisos asumidos en la licitacion, Tecpetrol invirtió mas de U$S 500 millones durante el ultimo año, indicó la firma a través de un comunicado.

“Con estos volúmenes, se contribuye a llenar la nueva capacidad del GPNK, ya operativo, a precios competitivos, generando un ahorro importante en los costos de la energia para el país por el reemplazo de importaciones de GNL, gasoil y fuel oil, que son mas caras”, destacó la empresa.

Por su participación y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Gas, Tecpetrol exportara durante el 2023 un promedio de 1.1 millones de m3 diarios de gas.

 

Comentarios

Leave a Response