OIL & GAS

Vista anunció resultados positivos y espera volver a perforar en agosto

La compañía presentó los resultados del segundo trimestre del año. Vendió el 70% del petróleo al exterior. Logró una fuerte reducción de costos y tiene los dos pozos más productivos de Vaca Muerta.

Vista tiene los dos pozos más productivos de Vaca Muerta en Bajada del Palo Oeste.

La petrolera Vista Oil & Gas, conducida por Miguel Galuccio, anunció hoy los resultados del segundo trimestre del año, entre los que se destacada un flujo de caja positivo, la fuerte reducción de costos y una importante productividad de los pozos de Vaca Muerta, pese al impacto de la pandemia de COVID-19. Además, indicó que, de mantenerse las actuales perspectivas, volverá a perforar en agosto.

La compañía vendió el 70% de su petróleo al exterior, incluido el almacenamiento flotante, con un descuento competitivo para el crudo Brent, tras la apertura de sus pozos en Vaca Muerta a fines de mayo, a medida que se recuperaban los mercados internacionales. El precio promedio de venta fue de 31,1 dólares el barril en junio. Registró un EBITDA (ganancias antes de impuestos) de 10 millones de dólares.

Galuccio destacó la instauración del barril criollo y la baja de retenciones a las exportaciones de petróleo que definió Nación.

“Vemos la luz al final del túnel”, indicó Galuccio a los inversores y destacó que la instauración por parte del Gobierno Nacional de un precio sostén para el petróleo en el mercado local  “fue muy buena. Si bien, el impacto en nosotros fue relativo porque exportamos producción, permitió que esas exportaciones tengan retenciones cero. El sector probó que el crudo de Vaca Muerta puede ser vendido en el mercado exterior a muy buen precio”.

Indicó que es importante que “el gobierno asegure el mercado local, para perforar a precios competitivos, y promueva inversiones a partir de un marco legal”.

La cierre de la conferencia con los inversores, David L. Neuhauser, analista de Livermore Partners, destacó: “Cuando tienes dificultades extremas, en cualquier sector, en cualquier industria, descubres quién tiene los equipos más fuertes, con los activos más fuertes, y lo que pueden hacer para continuar bajando sus costos, para ser mucho más competitivos a medida que las cosas mejoran. Creo que lo están probando una y otra vez y que será una historia emocionante de seguir”.

Baja de costos

Por la caída de la actividad, Vista renegoció 20 contratos de operaciones y logró bajar su estructura de costos. Su costo de desarrollo disminuyó desde los 9,9 en el primer trimestre de 2020 a los 8,6 dólares por barril equivalente. La compañía informó que a través de un nuevo diseño de pozos en Vaca Muerta, espera que llegar a los 8,4 dólares y lograr retornos sólidos incluso a precios más bajos del crudo.

La producción de Vista en junio alcanzó 32.2 millones de barriles equivalentes diarios (Mboe/d), con una productividad sobresaliente en dos pozos en Bajada del Palo Oeste, en la franja denominada La Cocina, que se convirtieron en los más productivos de la cuenca, como informó Patagonia Shale.

Nuevo diseño de pozos

La compañía informó que trabaja en un nuevo diseño de pozos shale, de 2.800 metros de longitud lateral y 60 metros de espacio frac, lo que resulta en 47 etapas, y que le permitirá reducir costos en perforación y optimizar el fluido de fracturas. Además, espera gastar menos en apuntalante debido al exceso de oferta en el mercado doméstico de arena por la caída de la actividad.

“Se espera que el nuevo diseño del pozo logre tasas de rendimiento sólidas en el entorno de precios actual”, indicó la empresa, que esta semana cumplió un año desde que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

“Si las condiciones actuales permanecen en su lugar, tenemos la intención de reanudar la actividad de perforación y terminación en agosto”, agregó.

Leer más: Informe especial: cuánto invirtió cada petrolera en la última década en Neuquén

Leave a Response