OIL & GAS

YPF aumentó la exportación de petróleo 111%, tras un fuerte crecimiento en Vaca Muerta

La petrolera nacional incrementó 36% la producción de crudo en el tercer trimestre del año.

En el tercer trimestre de 2024, YPF registró un fuerte aumento del 111% en las exportaciones de petróleo Medanito, un tipo de crudo proveniente de la cuenca neuquina. Las ventas al exterior alcanzaron un promedio de 39 mil barriles por día, y representaron el 15% de la producción total de crudo de la compañía.

El incremento de las exportaciones está íntimamente relacionado a que la producción de shale oil de la petrolera estatal continuó su sólida expansión, con un aumento del 36% respecto al tercer trimestre de 2023, promediando los 126 mil barriles diarios, lo que representa un 49% de la producción total de petróleo de la firma.

En el tercer trimestre, YPF invirtió 1.353 millones de dólares, de los cuales más del 70% fueron destinados al segmento upstream, especialmente para actividades de perforación y workover en campos no convencionales. Esta estrategia está alineada con el objetivo de incrementar la producción de petróleo shale, cuyo crecimiento se consolidó con la perforación de 50 nuevos pozos, la finalización de 67 perforaciones y la conexión de 68 pozos en sus bloques operados no convencionales.

La situación financiera de YPF

El sólido desempeño de la compañía también se reflejó en los resultados financieros. YPF reportó un EBITDA ajustado de 1.366 millones de dólares, lo que representó un aumento del 47% en comparación con el mismo trimestre de 2023. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento de la producción de petróleo de Vaca Muerta, las mayores ventas estacionales de gas y el alza en el precio local de los combustibles.

A pesar de estos logros, los costos operativos aumentaron en términos reales y la producción convencional sufrió una caída, especialmente debido a las condiciones climáticas adversas que afectaron a la región de la Patagonia en julio.

Con la habilitación de los primeros dos tanques y el inicio del sistema de bombeo, YPF completó la última etapa del proyecto Vaca Muerta Norte.

Proyectos estratégicos y avances en infraestructura c

YPF también sigue avanzando con varios proyectos estratégicos que apuntalan su crecimiento futuro. En el Proyecto Andes, la compañía firmó 9 acuerdos de compraventa por 25 áreas convencionales maduras, incluyendo 7 nuevas áreas en Tierra del Fuego.

Además, el proyecto Vaca Muerta Sur, que contempla la construcción de un oleoducto clave para las exportaciones, alcanzó un avance del 50% en su primer tramo entre Añelo y Allen, con una inversión de 200 millones de dólares. Este oleoducto, que conectará el hub core del shale con Allen, está proyectado para continuar su expansión hacia Punta Colorada, con una inversión adicional de 2.500 millones de dólares.

YPF ya comenzó a construir el tramo 1 del oleoducto Vaca Muerta Sur.

En el ámbito exploratorio, YPF avanzó con la exploración offshore en la Cuenca Argentina Norte, con el inicio del procesamiento de datos sísmicos 3D obtenidos en el área CAN-102, con resultados previstos para principios de 2025.

Asimismo, en la provincia de Mendoza, YPF amplió las fronteras de su Core-Hub en Vaca Muerta, conectando dos pozos a sus instalaciones de producción tras completar la fase de ensayo.

Gestión de deuda y un perfil financiero

En términos de deuda, YPF cerró el tercer trimestre con una deuda neta consolidada de 7.506 millones de dólares, cifra similar a la registrada al cierre del segundo trimestre. La compañía logró reducir su ratio de apalancamiento neto de 1.7x a 1.5x, gracias al crecimiento de su EBITDA. Además, YPF continuó diversificando sus fuentes de financiamiento, emitiendo bonos internacionales y en el mercado local por un total de 725 millones de dólares, con tasas de rendimiento competitivas y plazos extendidos.

 

Comentarios

Leave a Response