OIL & GAS

YPF aumentó un 58,3 por ciento la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta

En el tercer trimestre del año, la petrolera nacional ganó más por la devaluación y la suba de precios del petróleo y el gas.

Durante el tercer trimestre de 2018, YPF cosechó en el segmento del upstream un incremento de ingresos del orden del 112% en comparación con el mismo periodo de año pasado, al obtener 63,5 mil millones de pesos, debido al incremento de los precios del petróleo y el gas y a la fuerte devaluación. Además, registró una mejora de la producción en Vaca Muerta del 58,3%.

Las ventas de crudo totalizaron 42,7 mil millones de pesos y marcaron una suba del 131,8%, apalancadas por el incremento de la cotización del barril del 25%, el cual promedió 64,3 dólares.   

A su vez, las ventas de gas de YPF crecieron 79,2% (21 mil millones de pesos) como consecuencia de un fuerte incremento del precio en pesos (79,7%). Si bien en dólares la cotización fue inferior al tercer trimestre de 2017 (4,76 dólares el millón de BTU), la brusca devaluación de este año disparó los valores en moneda nacional.

Por otro lado, la producción de crudo de la petrolera nacional se mantuvo estable, en el orden de los 227,5 mil barriles diarios (Kbbld); y la de gas alcanzó los 43,7 millones de metros cúbicos por día (Mm3d), con una baja del 1% producto de un descenso de la demanda. 

Si se tiene en cuenta la actividad de desarrollo en los yacimientos, en el tercer trimestre del año YPF puso en producción 95 pozos nuevos. De esas perforaciones, 19 tuvieron como objetivo Vaca Muerta, donde la compañía ya tiene un  total de 659 pozos activos, 12 equipos activos de perforación y 11 de workover, conformando la mayor flota de plataformas del país. 

Durante el tercer trimestre de 2018, en las áreas de shale la producción neta para YPF alcanzó un total de 57,5 mil barriles de petróleo equivalentes, lo que representa un aumento del 58,3% respecto al tercer trimestre 2017. Los resultados obedecen fundamentalmente al incremento de la productividad del desarrollo de Loma Campana, donde la compañía adoptó una estrategia de realización de pozos con ramas laterales más largas y mayores etapas de fractura.

Mientras que en los yacimientos tight, YPF puso en producción 19 nuevos pozos: 9 en Estación Fernández Oro, 4 en Río Neuquén, 2 en Rincón del Mangrullo, 2 en Aguada Toledo – Sierra Barrosa, uno en Al Norte de la Dorsal y uno en Octógono Fiscal. 

En el tercer trimestre del año, los ingresos de la compañía alcanzaron los $121.188 millones (+83,5%); mientras que el EBITDA fue de $36.800 millones (+116%).

Las inversiones en el sector del upstream totalizaron 22,5 mil millones en el tercer trimestre de 2018, cifra que marcó una suba del 80,4%. 

En la cuenca Neuquina la actividad estuvo enfocada principalmente en el desarrollo de los bloques Loma Campana, Estación Fernandez Oro, El Orejano, La Amarga Chica, Rincón del Mangrullo, Río Neuquén, Chachahuen, Octógono, Punta Barda, Filo Morado y Loma La Lata. 

Además, la empresa continua con los pilotos con objetivo Vaca Muerta en los bloques Rincón del Mangrullo, La Ribera, Bajo del Toro y Aguada de la Arena. 

Tags : destacada

Leave a Response