ENTREVISTAS

«Queremos colaborar con el desarrollo de las reservas de Vaca Muerta»

La vicepresidenta para América del Sur de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, destaca que la compañía puede aportar soluciones para abrir mercados para el gas no convencional así como también ofrecer almacenaje flotante.

Excelerate Energy, la compañía estadounidense que provee a la Argentina de gas natural licuado (GNL) desde hace una década, se prepara para reconvertir su negocio y acompañar el crecimiento de la producción local por el desarrollo de Vaca Muerta. Hace unas semanas partió desde Bahía Blanca su buque Exemplar, que en los días de mayor demanda llegó a inyectar 17 millones de metros cúbicos diarios de gas al sistema, lo cual marca el fin de una etapa y la apertura de la era de la exportación de grandes volúmenes de gas en un futuro no muy lejano.

La vicepresidenta para América del Sur de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, destaca que la compañía puede aportar soluciones para abrir mercados que permitan desarrollar las reservas del shale así como también de almacenaje flotante.

¿Qué significa para la empresa la partida del Exemplar y el crecimiento de la producción de gas de la Argentina?

Excelente Energy es una compañía que se formó hace más de 15 años, que en 2003 desarrolló el concepto de la regasificación flotante, con buques especialmente construidos que no sólo almacenan sino que también regasifican. El primer buque botado a tal fin fue de nuestra empresa en 2005, con lo cual cuando Argentina tuvo necesidad de importar gas fue considerado como un pionero en adoptar este tipo de tecnologías. 

Nuestra primera operación se hizo en Bahía Blanca, primero fue estacional y luego se hizo permanente. En 2011 se desarrolló la terminal de Escobar. Y en 2012 entregamos un barco en Brasil que todavía sigue en operación. Para nosotros es una constante evolución, tenemos operaciones en todo el mundo, incluso en lugares como Abu Dhabi o Dubai que son productores de gas. Somos una compañía muy flexible y acompañamos a los países en sus necesidades energéticas. 

La realidad es que hoy la concepción pasar por lograr un equilibrio del mercado energético y la optimización en términos económicos. Estados Unidos que es un exportador neto, importa gas durante el invierno. Que se haya ido el Exemplar, que estuvo tantos años en Bahía Blanca, para nosotros es una etapa, y continuaremos siendo aliados del gobierno en la medida que el Estado argentino necesite esa reconversión. 

Estamos para reconvertirnos. Tenemos toda la tecnología y el conocimiento para adoptar y ofrecer servicios de licuefacción.  Hace tres meses cerramos un acuerdo con TGS, nuestro socio local, y en este momento nos encontramos en el proceso de evaluación de prefactibilidad del proyecto de licuefacción con local estamos muy entusiasmados con esta nueva perspectiva.

«El proyecto con TGS consiste en módulos de licuefacción de 4 millones de m3 que van a estar en tierra y el LGN se va a transferir a barcos de la magnitud del Exemplar para almacenar y exportar».

 

¿Qué volúmenes pueden inyectar sus buques?

En Bahía Blanca la capacidad máxima de regasifiación fue de 17 millones de m3 por día, y en Escobar tenemos una capacidad de hasta 24 millones de m3. Nuestro barco en Brasil y en Dubai tienen hasta 30 millones de m3, son barcos únicos y cuentan con la mayor capacidad de la flota existente en el mercado.

¿Qué oportunidades abre Vaca Muerta para una empresa como Excelerate? 

Argentina es el país con la segunda reserva mundial de shale gas con lo cual tiene una potencialidad enorme. También vemos un interés muy grande en desarrollarla por parte de productores internacionales, compañías de altísimo perfil. Vemos a corto, mediano y largo plazo un futuro muy importante. Hay proyectos para licuefacción como el  con TGS, YPF tiene otro más pequeño y de corto plazo, y el gobierno impulsa la exportación de 30 millones de m3, al igual que la construcción de un gasoducto de transporte. Nuestros barcos también representan la posibilidad de almacenamiento de energía, por lo cual estamos abocados a colaborar con el gobierno para ampliar la oferta existente y poder desarrollar las reservas de Vaca Muerta.

¿Que grado de avance tiene el proyecto con TGS para exportar GNL?

Se inició el estudio de prefactibilidad técnica, tenemos un equipo conformado por personas de ambas compañías evaluando todos los aspectos técnicos referidos al desarrollo del proyecto. Se trata de módulos de licuefacción que van a estar en tierra y el output, el LGN, se va a transferir a barcos de la magnitud del Exemplar para almacenar y exportar. Creemos que antes de fin de año vamos a tener los resultados de ese estudio y vamos a compartirlos con el gobienro y con el mercado, que están muy expectantes porque nadie en esta industria quiere que se deba restringir la producción, por lo cual estamos trabajando intensamente para tener algún tipo de respuesta y toma de decisión antes de fin de año.

¿Cuál es el volumen de exportación estimado?

Son módulos de 4 millones de m3 por día pero simplemente a efectos de la evaluación técnica. Una vez consolidado el estudio se procederá a establecer la dimensión, pero es un proyecto modular con lo cual es fácilmente de expandir. 

¿Cuáles son los mercado que hoy demandan el servicio de barcos metaneros?

La compañía tiene 10 barcos, de los cuales 9 son regasificadores construidos específicamente a tal efecto, y un carrier. Tenemos buques en Argentina, Brasil, Kuwait, Abu Dhabi, Dubai, Pakistán, Israel, Bangladesh. En general la demanda proviene de países que ven restringida su producción de gas propia o necesitan contar con gas durante los picos de demanda. En Argentina, claramente servían como garantía durante el interino. En algún momento llegaron a representar el 30% de la demanda de la Argentina. Antes del arribo de Excelerate con sus barcos, la mayoría de las plantas de regasificación estaba en tierra, como Quintero en Chile cuya decisión de inversión fue previa a todo el desarrollo de terminales flotantes. Hoy si vemos los proyectos en desarrollo, por la rapidez de llegada al mercado, en término de escala, de costos y cuestiones medioambientales, la mayoría son terminales flotantes. La gran ventaja es que son flexibles.

 

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response