OIL & GAS

YPF planea tener menos equipos de perforación en Vaca Muerta en 2020

Lo dijo el CEO de la compañía, Daniel González. Es por la incertidumbre en el mercado local y la falta de acceso al financiamiento.

YPF sustentará las inversiones de 2020 con el flujo de caja propio.

El CEO de YPF, Daniel González, confirmó que el año próximo la compañía tendrá menos equipos en actividad en Vaca Muerta por la incertidumbre del mercado local tras el congelamiento de los precios del petróleo y combustibles y la dificultad de acceder a financiamiento por la fragilidad de la macroeconomía argentina. 

“Estamos recién iniciando el proceso de planeamiento del año, y en Vaca Muerta como perforamos con socios, todas las decisiones son consensuadas con ellos”, dijo González ante la consulta de Patagonia Shale. “Nos imaginamos que va a haber menos actividad que este año. Al mismo tiempo como la eficiencia mejoró mucho, con menos equipos no necesariamente se harán menos pozos”, indicó el CEO de la compañía bajo control estatal, a la vez que consideró que no va a haber una merma de la producción. 

“Planeamos para un año sin acceso al crédito”, señaló González tras destacar que los niveles de inversión estarán atados al flujo de caja que genere la compañía. “Todo lo que generamos lo invertimos en la Argentina. Si por congelamiento de precios, menor demanda o lo que fuera, generamos menos, tenemos menos para invertir”, añadió. 

«Nos imaginamos que va a haber menos actividad que este año. Al mismo tiempo como la eficiencia mejoró mucho, con menos equipos no necesariamente se harán menos pozos”, dijo el CEO de YPF.

Deuda externa y congelamiento

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, mencionó que los grandes problemas que enfrenta la industria petrolera son los controles de precios y de tipo de cambio y el reperfilamiento de la deuda externa. Consideró que esa última cuestión se debe resolver rápido para que el sector pueda acceder a financiamiento para las inversiones. 

Con respecto al congelamiento de precios, Gutiérrez señaló que espera que el mercado se vaya normalizando gradualmente hacia fin de año. 

González indicó que en 2020 se exportarán 60 mil barriles diarios de petróleo desde Neuquén y que el potencial de Vaca Muerta puede llegar a los 500 mil barriles diarios en 2024. Aunque YPF en el corto plazo no piensa en vender regularmente crudo al exterior sino que destinará la producción a reemplazar la compra de petróleo a terceros para la elaboración de combustibles.

Leave a Response