OIL & GAS

YPF pica en punta en el negocio del GNL para exportar a partir de 2019

Acordó con la empresa Exmar el arribo de una barcaza licuefactora para llevar el gas de Vaca Muerta al exterior.

El CEO de Exmar, Nicolas Saverys, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, firmaron un acuerdo para traer una barcaza licuefactora que le permitirá al país comenzar a exportar GNL (gas natural licuado). Se prevé que comience a operar en el puerto de Bahía Blanca en el primer trimestre de 2019.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural en Argentina. Queremos aportar nuestra experiencia para cooperar con YPF a convertirse en un proveedor de GNL significativo y confiable para la región y el mundo”, dijo Saverys.

“Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del Hemisferio Norte, siendo nuestra ubicación única para dichos centros de demanda”, agregó el presidente de YPF.

El objetivo es colocar el gas en mercados internacionales, como Asia, Europa, y regionales, y acelerar la monetización de las reservas del shale neuquino. 

Se informó que la exportación generará ingresos por más de 200 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía.

Si bien por cuestiones de estacionalidad es posible que Argentina aun requiera que se importe GNL en invierno, con este desarrollo, parte del gas producido se podrá transportar a la Terminal de Escobar para sustituir importaciones. 

La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre Tango FLNG, es una unidad nueva y flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

YPF y Exmar firmaron un contrato por 10 años de operación, con una inversión por parte de la petrolera nacional de aproximadamente 20 millones de dólares. 

Comentarios

Leave a Response