OIL & GAS

YPF volvió a registrar ganancias tras una fuerte reducción de las inversiones

Antes de sentir de lleno el impacto del coronavirus, el balance del primer trimestre del año arrojó un saldo positivo de $6.300 millones.

YPF se recuperó en el mercado del gas, aunque redujo la perforación por los bajos precios.

YPF presentó los resultados del primer trimestre de este año con una ganancia de 6.300 millones de pesos en comparación al resultado negativo del mismo periodo de 2019. En materia de producción, la compañía continuó la senda de crecimiento en Vaca Muerta y logró recuperarse en el mercado del gas, en medio de una fuerte reducción de las inversiones.

La petrolera aclaró que, a partir de la segunda quincena de marzo de 2020, algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir el virus COVID-19. 

En el primer trimestre de 2020 tuvo ingresos por 174.700 millones de pesos (+33,4%) y el flujo de caja operativo ascendió a los 59.000 millones de pesos (+38,3%). El EBITDA Ajustado recurrente alcanzó los 52.200 millones de pesos (+31%). 

En el periodo, la producción total de crudo cayó apenas 0,5%, mientras que el total de hidrocarburos (crudo, gas y glp) creció 4,9%, por los menores cortes en la demanda de gas respecto al mismo trimestre de 2019. 

En Vaca Muerta, la compañía tuvo su mejores resultados al registrar un crecimiento de producción del 41,4%.

Mientras que en el downstream, YPF mantuvo su posición de mercado “con precios que se mantienen por debajo de la evolución de inflación y con variación negativa en dólares”, según informó. 

Las inversiones totales estuvieron muy por debajo de la inflación (+48,4% interanual a marzo): alcanzaron los 36.746 millones de pesos (+21%), según la presentación de resultados realizada por la petrolera de bandera en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires. En relación al último trimestre del año pasado, cuando desembolsó $58.192 millones, el ajuste fue del 36,85%.

Caen los precios en dólares

El resultado operativo del upstream, del primer trimestre de 2020 totalizó una ganancia de $ 700 millones, en comparación con la pérdida de $1.663 millones del primer trimestre de 2019 y el rojo de 11.534 millones del cuarto trimestre del año pasado. 

YPF se recuperó este año de la caída que sufrió en las ventas de gas en 2019.

El precio en dólares del petróleo comercializado por YPF en el primer trimestre de 2020 disminuyó un 8,5% hasta los 48,5 dólares el barril. Mientras que el gas se desplomó un 25,2%, hasta los 2,76 dólares el millón de BTU.

Este año, YPF captó mayor demanda por parte de usinas, distribuidoras y clientes en el exterior que le permitió aumentar las ventas. El primer trimestre de 2019 había sido muy malo para YPF.  Por el exceso de oferta doméstica, se vio obligada a cerrar temporalmente algunas locaciones y a reinyectar gas. Este año la producción de gas de la empresa creció un 10%, y alcanzó los 38,2 millones de metros cúbicos diarios (Mm3d).

Actividad en Vaca Muerta

En los primeros tres meses del año la petrolera nacional puso en producción 22 pozos con objetivo Vaca Muerta (3 son no operados), para llegar a un total de 853 pozos activos al cierre del primer trimestre de 2020, de los cuales 89 son no operados. 

La actividad estuvo enfocada en desarrollar los mejores yacimientos de shale oil: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. También continuó los trabajos en el piloto exploratorio de Chihuido de la Sierra Negra.

En shale gas, las inversiones de YPF se focalizaron en los bloques no operados de La Calera y Aguada Pichana Este.

YPF focalizó las inversiones en Vaca Muerta en desarrollar sus mejores bloques de shale oil: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

Antes de la cuarentena, YPF tenía 13 equipos activos de perforación y 5 de workover, que hoy están en stand by. 

En cuanto al desarrollo de tight, puso en producción un solo pozo en Estación Fernández Oro, Río Negro, lo que es un claro indicador de la caída de la actividad gasífera en el así por el derrumbe de los precios en boca de pozo.

Las inversiones en upstream en el primer trimestre de 2020 estuvieron muy por debajo de la inflación: crecieron apenas 18% ($29,3 mil millones) y  estuvieron un 31% por debajo de los $42.440 millones del último trimestre del año pasado.

Leer más: YPF en Vaca Muerta: crece en petróleo y cancela los proyectos de gas

«YPF está en una situación crítica desde el punto de vista operativo y financiero”

Comentarios

Leave a Response