OIL & GAS

ExxonMobil bate récord con un nuevo superpozo en Vaca Muerta

Realiza una perforación de 3.346 metros de rama lateral en Los Toldos 1 Sur, que tendrá 53 etapas de fractura.

Exxon tiene cuatro equipos perforadores activos en Neuquén y sumará otro en 2019

ExxonMobil perforó el pozo más extenso en Vaca Muerta, en el área Los Toldos 1 Sur, con una rama lateral de 3.346 metros, cifra récord para la actividad en el shale neuquino.

Fuentes de la compañía señalaron que el pozo comenzará a ser estimulado en febrero a través de 53 etapas de fracturas hidráulicas para extraer gas húmedo.  Se trata de la tercera de un total de seis perforaciones en la fase piloto.

Desde la empresa indicaron que la estrategia de la subsidiaria XTO Energy, especializada en la operación de pozos shale, en esta etapa exploratoria se concentra en expandir los límites de las ramas laterales que se perforan en la Cuenca Neuquina. El objetivo es llegar a la extensión máxima que determine la viabilidad económica, por un lado, y la capacidad tecnológica, por otro. Para perforar el superpozo se aplicó un nuevo sistema de manejo de presiones. Lo más complejo en este tipo de operaciones es el bombeo que posibilita el flujo de lodos de perforación.

«La compañía estadounidense empezó a construir un gasoducto de 16 pulgadas y 25 kilómetros de extensión, que conectará las áreas Bajo del Choique/La Invernada y Los Toldos con el Gasoducto Pacífico, para exportar producción a Chile».

La operadora tiene cuatro equipos perforadores activos en Neuquén  y sumará otro en 2019. Es un casi un hecho que pasará a desarrollo masivo las áreas exploratorias que tiene en Neuquén a partir de 2020. En Los Toldos Sur 1 se comprometió a invertir 257 millones de dólares en exploración e infraestructura de superficie durante la etapa piloto.

Hasta el momento, el récord de perforación horizontal en Vaca Muerta lo ostentaba YPF, con 3200 metros y 40 etapas de fractura en Loma Campana, con un costo de 14 millones de dólares. Las fuentes de ExxonMobil no quisieron brindar detalles de la inversión que demandará el superpozo en Los Toldos 1 Sur. 

Por otro lado, la compañía estadounidense empezó a construir un gasoducto de 16 pulgadas y 25 kilómetros de extensión, que conectará las áreas Bajo del Choique/La Invernada y Los Toldos con el Gasoducto Pacífico, para exportar producción a Chile.

La Secretaría de Energía la autorizó semanas atrás a vender hasta 400 mil m3 diarios con destino a la empresa Innergy Soluciones Energéticas, hasta el 1º de mayo de 2019. El suministro será destinado a los clientes industriales de la empresa chilena, que pagará 4,20 dólares el millón de BTU. 

Comentarios

Leave a Response