OIL & GAS

Gutiérrez aseguró que el barril criollo garantiza inversiones y empleo

El gobernador neuquino felicitó al presidente Fernández por el decreto que fija el precio del petróleo en 45 dólares.

Gutiérrez fue el principal impulsor del barril criollo.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, felicitó presidente Alberto Fernández por el Decreto 488, que fija el barril de petróleo interno en 45 dólares para sostener la actividad en los yacimientos. Consideró que se trata de una “decisión federal en defensa de las economías regionales y del valor de los recursos provinciales no renovables”.

“Para Neuquén, el establecimiento del precio sostén para el barril criollo, es un gran estímulo para las inversiones, la producción y especialmente para la protección de los puestos de trabajo”, dijo el mandatario, que fue el principal impulsor de la medida que desancla la cotización interna del crudo de la internacional.

“Esta acción es fruto del diálogo con todos los actores de la industria para promover la inversión, el desarrollo económico y energético, y la defensa de los puestos de trabajo», agregó.

“Vamos a seguir trabajando por la defensa irrestricta del valor y la propiedad de nuestros recursos”, dijo el gobernador neuquino, quien consideró que el barril criollo será transitorio hasta que se recupere el sector y que significa una distribución equitativa en toda la cadena de valor. 

Millones en regalías

Según un informe elaborado por la consultora Aerarium en base a las estimaciones realizadas a partir de la fijación del barril criollo, Neuquén sería la provincia más beneficiada con la recaudación de regalías por $5.142,7 millones para el período de mayo a diciembre, es decir $642,8 millones al mes. En segundo lugar, se ubicaría Chubut, que recibiría $4.938,3 hasta fin de año.

El coronavirus hace estragos en la cuentas de la provincia de Neuquén. Los ingresos por regalías cayeron un 47% en abril con respecto a marzo, con lo cual la provincia perdió más de 1.500 millones de pesos en un solo mes.

En abril, la Provincia recaudó por ese concepto $1.734 millones de pesos, contra los $3.240 millones de marzo, mes que también estuvo afectado por el aislamiento social, que se implementó desde el día 20. 

Leer más: Nación decretó el barril de petróleo en 45 dólares para sostener la actividad

Neuquén perdió $1.500 millones en regalías por el impacto del coronavirus

Leave a Response