Gutiérrez aseguró que el petróleo conseguirá mejores precios en el exterior
El gobernador de Neuquén indicó que la baja de retenciones posibilitó exportaciones en momentos de sobreoferta en el mercado local. Destacó las señales del gobierno nacional para el sector y pidió a los empresarios que respalden las negociaciones por la deuda externa.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que el petróleo de Vaca Muerta conseguirá mejores precios en el exterior, tras las primeras exportaciones que se concretaron en los últimos meses por la sobreoferta en el mercado local. Además, pidió a los empresarios el respaldo al gobierno nacional en la negociación de la reestructuración de la deuda externa con los bonistas privados. Consideró que evitar el default es central para el desarrollo de la industria petrolera y la llegada de inversiones.
Gutiérrez recordó que en junio se exportó el 20% de la producción de crudo de la provincia y que este mes se venderá un volumen similar o superior y que se sumarán más productoras, durante una charla online organizada por AmCham (la cámara empresarial estadounidense en Argentina) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
El mandatario provincial consideró que de los 10 dólares de descuento que recibió crudo neuquino en el exterior, unos 5 dólares se produjeron por tratarse de un producto nuevo que llega por primera vez a los mercados internacionales, y que esa brecha se saldará rápidamente.
“He sido un férreo defensor del barril criollo dentro de un paquete de medidas. Hoy pudimos exportar porque el gobierno impulsó un paquete de medidas que llevó a la baja la presión impositiva”, dijo Gutiérrez.
El Lead Country Manager en Argentina de ExxonMobil y moderador de la charla, Daniel de Nigris, señaló que las exportaciones se realizaron en el mercado spot por las situaciones particulares en un contexto de pandemia, pero que el sector plantea las dudas del negocio exportador a largo plazo por las retenciones del 8% que están vigentes para un barril por encima de los 60 dólares.
Gutiérrez recordó que “el Gobierno Nacional dio una señal muy clara” para la industria petrolera con la instauración del barril criollo a 45 dólares en el mercado interno y la modificación del régimen de retenciones, por el cual a los precios actuales la alícuota es cero, lo cual permitió concretar las ventas actuales a mercados internacionales.
“Hoy el régimen de presión impositiva es mucho más suave”, dijo el gobernador y señaló que el sector petrolero “no es el único que reclama una reducción de retenciones”.
“He sido un férreo defensor del barril criollo dentro de un paquete de medidas. Hoy pudimos exportar porque el gobierno impulsó un paquete de medidas que llevó a la baja la presión impositiva”, agregó.
Aseguró que el camino debe ser continuar el avance en la eficiencia, reducción de costos y mayor productividad, lo cual permitirá colocar los excedente de petróleo y gas en el exterior.
Mercado interno y exportaciones
Indicó que “todo el arco político reconoce la necesidad del desarrollo de Vaca Muerta”, pero que se necesita el respaldo de la dirigencia para comprender que el proyecto exportador no compite contra el mercado interno, sino que se complementan.
Gutiérrez aseveró que el desarrollo de Vaca Muerta genera dólares en varias dimensiones: a través de la inversión extranjera, de la sustitución de importaciones y de las exportaciones de hidrocarburos.
“El gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo, no se guardó nada”, dijo el gobernador neuquino, quien pidió respaldo a los empresarios para la resolución de la negociación por la deuda externa.
“Cuando exportamos no estamos poniendo en peligro el autoabastecimiento, hay que plantearlo claramente. Redunda en mas inversión y en mas trabajo, mas energía a precios mas baratos y competitivos”, agregó.
Por otro lado, el sector empresario mostró su interés en futuras reformas a la legislación laboral y tributario. Gutiérrez respondió que la la Provincia ha cumplido “con la estabilidad fiscal en épocas de bonanza y en época de estrechez de finanzas”.
El gobernador neuquino pidió a los empresarios que a través de sus contactos respalden el acuerdo por la reestructuración de la deuda externa. “El gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo, no se guardó nada”, comentó.
Del encuentro participaron el presidente del IAPG, Ernesto Lopez Anadón, y empresarios vinculados a AmCham.