OIL & GAS

Efecto coronavirus: las importaciones de GNL costaron la mitad que en 2019

IEASA cerró la compra para 2020. El precio promedió los 2,87 dólares el MBTU, el más bajo en 12 años. El año pasado habían sido de 5,92 dólares.

La compañía estatal Integración Energética S.A. (IEASA), ex Enarsa, cerró la compra de gas natural licuado (GNL) para este año, con los precios más bajos en 12 años, por la caída global de la demanda que generó la pandemia del coronavirus. Los cargamentos promediaron unos 2,87 dólares el millón de BTU, la mitad con respecto a 2020.

IEASA informó que se realizaron procesos competitivos internacionales mediante el requerimiento de propuestas (Request for proposal) a proveedores. Días atrás la empresa cerró las compras para 2020 con la adjudicación del IV tender de GNL, a 2,74 el MBTu.

De esa forma, el gas importado por barcos para este año promedió los 2,87 dólares, un 51,5% por ciento menos que los 5,92 dólares de 2019.

En los meses de mayor demanda en la Argentina (invierno), el GNL comprende hasta el 25% del total de gas inyectado en el sistema nacional.

“Este récord de precios implica coordinación y precisión administrativa y operativa para capitalizar oportunidades. Coordinación que llevamos adelante junto a YPF como operador de la terminal Escobar, y con el operador del regasificador”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Y destacó que este invierno se llegó al récord histórico de inyección de gas desde el buque regasificador, alcanzando un pico máximo equivalente a 22,7 MMm3/día, tal como adelantó en exclusivo Patagonia Shale.

Leer más: La terminal de GNL de Escobar marcó un récord histórico de inyección de gas

Por la desaceleración de la economía, China rechazó cargamentos de GNL, lo que produjo en el mercado una sobreoferta y una caída de precios a nivel global.

En los meses de mayor demanda en la Argentina (invierno), el GNL comprende hasta el 25% del total de gas inyectado en el sistema nacional.

Conocé el detalle de los cargamentos de GNL acá.

Leer más: Los precios del gas Henry Hub cayeron a su nivel más bajo en 30 años

Leave a Response