OIL & GAS

Gutiérrez aseguró que en seis meses se reactivarán todos los equipos en Vaca Muerta

El gobernador aseguró que tiene el compromiso del CEO de YPF para reactivar las plataformas paralizadas por la pandemia del coronavirus.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que en un plazo de seis meses se irán reactivando los equipos que había en Vaca Muerta antes de que se desatara la pandemia del coronavirus en el país. 

Indicó que el CEO de YPF, Sergio Affronti, se comprometió a levantar de “forma paulatina» las plataformas de perforación entre septiembre y marzo de 2021, siempre que la curva epidemiológica del Covid-19 lo permita. Aseguró que para el primer trimestre del año próximo se espera que la empresa tenga 46 equipos en funcionamiento, entre perforadores, pulling, coiled tubing y workover.

“Vamos a velar para que se levante hasta el último equipo que se ha bajado”, aseguró el gobernador durante la primera jornada de conferencias del Diario Río Negro denominadas «Vaca Muerta: Momento de desafíos”.

Gutiérrez destacó que el gobierno provincial intervino para que los gremios de Petroleros Privados y Jerárquicos lleguen a un acuerdo con la petrolera nacional para reiniciar las actividades de perforación y completación de pozos en Vaca Muerta.

Señaló que el ministro de Energia, Alejandro Monteiro, participará de la reunión que mantendrán los sindicatos con la cámara empresarial que nuclea a las operadoras.

Gutiérrez destacó que el gobierno provincial intervino para que los gremios de Petroleros Privados y Jerárquicos lleguen a un acuerdo con la petrolera nacional para reiniciar las actividades.

El gremio que conduce Guillermo Pereyra ya alcanzó un preacuerdo de productividad y modificaciones en los esquemas laborales con YPF, que debe ser homologado por las cámaras CEPH y CEOPE. (Leer más: YPF y el gremio encaminan el acuerdo para reactivar equipos en Vaca Muerta)

Entre julio y agosto de 2019, en Neuquén hubo 43 equipos de perforación, para caer a un piso anual de 36 en diciembre tras el congelamiento del barril de petróleo que dispuso el gobierno de Mauricio Macri. En marzo había 32 perforadores, 19 de pulling, 13 de work over y 14 coiled tubing. En la actualidad hay apenas 6 plataformas de perforación en actividad que se reactivaron tras la paralización total que se generó en la última semana de marzo por el aislamiento social.

Comentarios

Leave a Response