ENERGÍA

Multaron a distribuidoras y premiaron a CALF por el apagón de 2019

El ENRE sancionó a distribuidoras por su accionar negligente. Consideró que la cooperativa neuquina tuvo una buena respuesta.

Edesur fue una de las distribuidoras multadas por el ENRE (Foto: Télam).

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó a varias distribuidoras por el apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019, que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio a todo el país durante varias horas. Por el contrario, la cooperativa CALF fue premiada por su actuación durante el incidente. 

El organismo ya había multado a la transportista Transener con $ 31,8 millones por su “accionar negligente” durante el black out del Día del Padre de 2019.cAhora, determinó la responsabilidad de las distribuidoras de Buenos Aires Edesur y Edenor, Edesa (Salta), EPEC (Córdoba) y Edese (Santiago del Estero). Las sanciones ascienden a $57 millones.

“El ENRE dio una explicación técnica de lo sucedido y señaló que el primer responsable es Transener. Eso es muy saludable. Teníamos aumentos indiscriminados y nosotros veíamos que no se traducía en inversiones en obras y terminó con ese tremendo apagón. También hubo mal comportamiento de los generadores, que por preservar su equipamiento se desconectaron en forma anticipada, u otros generadores a los que les pagamos en la tarifa la reserva fría y cuando la necesitamos no estuvo. Está muy bien que haya quedado blanco sobre negro y se haya practicado una sanción. También a las distribuidoras. Como siempre, Edesur y Edenor no cumplieron ningún protocolo”, dijo el presidente de CALF, Carlos Ciapponi. 

“CALF fue una de las siete distribuidoras que fueron premiadas, fuimos la de mejor comportamiento técnico – operativo”, agregó, en declaraciones a la Red Neuquén. La cooperativa neuquina fue premiada por el ENRE con 645 mil pesos.

Leer más: Multaron a Transener con $31,8 millones por el apagón histórico de 2019

El informe del organismo determinó que, ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Esos cortes de demanda son obligatorios para los agentes de sistema. Sin embargo, las distribuidoras y grandes usuarios no bajaron la demanda, y esta situación provocó la desconexión anticipada, o bien la desconexión prematura de las generadoras.

El ENRE se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos, tanto a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada como al resto de las transportistas involucradas en el hecho.

Comentarios

Leave a Response