OIL & GAS

NRG compró un set de fractura para Vaca Muerta

El CEO de la compañía, César Guercio, señaló que el equipo está en Houston. La idea es asociarse con una empresa de servicios especiales para que lo opere.

La empresa NRG se afianza en el mercado de las arenas utilizadas para poner en producción los pozos de Vaca Muerta, con particular foco en el servicio de última milla y planes de crecimiento ante el despegue de actividad que se espera a partir de 2025. Anticipándose a un escenario de cuello de botella sobre la capacidad de bombeo en la cuenca, la compañía adquirió un set de fractura en Estados Unidos con el objetivo de asociarse a una compañía de servicios especiales que opera en el shale neuquino.

“Compramos un set que está en Houston, con la idea de darle más capacidad bombeo a la industria. Estamos esperando la estabilización de las condiciones económicas en Argentina y que la actividad se normalice”, señaló el CEO de NRG, César Guercio.

Se trata de “un equipo usado que está puesto a nuevo y que por normas en EE.UU ya no se usan, porque están mutando a gas y eléctricos. Es un equipo bifuel, que se puede alimentar a gas o diesel y que está en el percentil 80 de calidad. Son bombas con marcas conocidas, y ya estuvimos conversando con con proveedores locales para su mantenimiento”.

El sistema Sandbank de silos móviles de NRG para el manejo de arena en locación.

“La idea de NRG no es entrar en el negocio del bombeo, sino asociarnos con algún proveedor de todos los que hay entre las compañías de servicios y cederles el equipo para poder vender más arena. Es simple: cuanto más fracturadores haya, habrá más actividad, y más arena se podrá vender, y habrá más crecimiento en la industria”, explicó Guercio.

Cómo es el mercado de la arena

Hoy el mercado de las arenas de factura de Vaca Muerta demanda unas 4,2 millones de toneladas anuales, a razón de unas 15 mil toneladas por pozo. NRG concentra alrededor de un 30% del market share, con unas 1,2 millones de toneladas anuales contractualizadas.

Según la perspectiva de Guercio, el mercado se expandirá a partir de 2025, bajo del liderazgo de YPF y el plan 4×4 que impulsa su CEO y presidente Horacio Marín.

El valor diferencial de NRG, que participa en toda la cadena del negocio, desde la extracción en canteras hasta el traslado a la locación, es el servicio de última milla, según destacan desde la empresa.

“Nos queremos armar para estar con la calidad y en los tiempos que la industria necesita. Para nosotros, la última milla es una parte central de la oferta integral. Resolvemos el problema del agente que se inyecta al pozo, desde la logística, la tipología de la arena y la gestión del agente en locación. La parte tecnológica de los equipos que se usan en la gestión de arena en locación es un diferenciador muy grande, porque cuando te pones a ver el mercado de la arena en sí misma es un commodity, todos estamos yendo a la mismas canteras. Nosotros tenemos ocho canteras en producción que se distribuyen en Entre Ríos y Río Negro, y estamos explorando en Neuquén, tratando de conseguir material de calidad, siguiendo el requerimiento de de las de las operadoras”, agregó el directivo de NRG.

NRG ampliará su planta de procesamiento de arenas en Allen.

La compañía tiene un contrato de exclusividad con la empresa National Oilwell Varco (NOV) para la provisión de su sistema Sandbank de silos móviles. Este sistema está reemplazando paulatinamente el sistema de cajas (sand-boxes) que, requieren de un alto movimiento en locación lo que puede traer aparejado incidentes. Además, los silos generan menos material en suspenso, lo cual beneficia a la salud de los operarios.

El boom de las arenas rionegrinas

Entre los clientes de NRG se encuentran las principales operadoras de Vaca Muerta como Tecpetrol, Pluspetrol, Shell, Exxon, Vista, Phoenix e YPF. El 90% de esas compañías está bombeando arenas de cercanía, el nuevo boom del mercado que permitió bajar sensiblemente los costos de compilación de pozos, mediante la utilización e insumos provenientes de Río Negro.

“Nuestra planta hoy está casi a capacidad con demanda. Tenemos comprada una planta igual en Estados Unidos Unidos que nos multiplicará la producción por 1,5, y llevaría la producción de arena a 3-4 millones toneladas, dependiendo del tipo de arena que se produzca. Tenemos un crecimiento de demanda año a año”, señaló Guercio.

La planta de NRG en Allen.

“No se ve este año el boom esperable para Vaca Muerta todavía, se va en la dirección correcta, pero está todo el mundo esperando para acelerar. Se está se está previendo para el próximo año una situación más clara y ya vemos los planes con conversaciones para 2025 donde los volúmenes son otros, y va a haber un montón de obras que hoy en se están terminando en midstream, facilities y transporte”, finalizó.

Comentarios

Leave a Response