Pereyra asegura que todavía hay 1.300 petroleros suspendidos
El gremialista estimó que entre marzo y abril se normalizará la actividad, con el nuevo Plan Gas. Reclamó que las empresas de Vaca Muerta deben capacitar al personal.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aseguró que aún hay 1.300 trabajadores sin tareas, y que espera que para marzo puedan volver a la actividad normal a través del incremento de la perforación y terminación de pozos a raíz de las inversiones comprometidas por las petroleras en el nuevo Plan Gas.
“Ahora tenemos 20 equipos de perforación trabajando. O sea, de cero pasamos a 20. Y con equipos de workover y de pulling, hay 38 equipos. En marzo del año pasado, cuando se declaró la pandemia, estábamos con 62 equipos”, describió.
“Lo que es producción y mantenimiento, están en un noventa y pico por ciento recuperados”, indicó el gremialista, aunque señaló que hay 1.300 trabajadores de las empresas San Antonio, H&P y Petreven suspendidos por la paralización de los equipos.
“hay mucha gente capacitada para las tareas que desempeñan, pero esas habilidades son adquiridas por la experiencia en el trabajo y no por haber recibido capacitación por parte de las empresas”, dijo Pereyra.
Capacitaciones
Por otro lado, Pereyra declaró que coincide con el vicepresidente de No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, en que “hacen falta más trabajadores capacitados” para mejorar la producción de Vaca Muerta.
“Compartimos que debe haber gente capacitada desempeñando tareas sensibles y calificada, pero eso depende de las empresas”, aseguró el gremialista. Señaló que “hay mucha gente capacitada para las tareas que desempeñan, pero esas habilidades son adquiridas por la experiencia en el trabajo y no por haber recibido capacitación por parte de las empresas”.
Pereyra aseguró que “las empresas deberán iniciar un fuerte proceso de formación de su personal para que puedan desempeñarse con soltura y eficiencia en sus tareas”.
“Nos va a faltar gente capacitada y es el momento para empezar a trabajar en eso”, sostuvo Iuliano, en declaraciones a LM Neuquén.