Por el crecimiento de Vaca Muerta, promueven corredores de GNC y GNL
El Enargas busca consolidar el uso extensivo del gas en el transporte de cargas y de pasajeros. Se proyecta un Corredor Verde y un Corredor Azul.
El crecimiento de la producción de Vaca Muerta abre expectativas en el uso masivo del gas en el transporte en el país, como un sustituto más limpio y más económico que los combustibles líquidos.
María Fernanda Martínez, gerenta de Gas Natural Vehicular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), informó que el organismo está delimitando un Corredor Verde del GNC con la identificación de puntos de carga, destinados al abastecimiento de vehículos pesados. Se busca facilitar la seguridad del repostaje e incentivar la apropiación de las nuevas tecnologías.
En una primera etapa, el Corredor Verde está pensado para, con ajustes mínimos, generar una red de repostaje de GNC cada 350 km en las rutas troncales del país. Además, se piensa en potenciar un circuito de intercambio con Brasil y otro hacia el Pacífico, con Chile.
En una segunda fase, el objetivo es consolidar el corredor en los cascos urbanos para la recolección de residuos y transporte público de pasajeros.
Durante una charla virtual organizada por la empresa MEGSA (Mercado Electrónico del Gas S.A.) de la que participó Patagonia Shale, Martínez destacó que Argentina está en condiciones de aprovechar más de 2.000 estaciones de carga de GNC, distribuidas a lo largo de todo el país, en las principales ciudades y rutas nacionales y provinciales.
“El gas de Vaca Muerta puede tener un uso inteligente”, indicó la gerenta de GNV del ente regulador, quien destacó que a nivel internacional hay una “profunda tendencia a promover descarbonización de medios de transporte”.
Según Martínez, utilizar el excedente de gas para extender el uso vehicular permitirá un alcanzar un break even en boca de pozo que apalanque inversiones del upstream.
Destacó que el sector del GNC tiene una demanda constante, sin estacionalidad, que puede generar contratos a largo plazo que den certidumbre a las compañías productoras.
A mediano plazo, pasando a un 23% del parque automotor propulsado a gas, el sector podría demandar 23 millones de m3 diarios.
Más limpio y barato
El gas es un combustible fósil más limpio y menos costoso que los líquidos que está ganando terreno en el mundo en la transición hacia energías renovables, y promete generar un cambio radical y estructural costos de logística y transporte.
El Enargas busca potenciar la agenda del uso del gas vehicular en el país, bajo las premisas de que permitirá mejorar la balanza comercial, generar fuentes de trabajo y beneficiará al ambiente.
Además del corredor del GNC, a futuro el Enargas piensa en consolidar un Corredor Azul, que expanda el uso vehicular del Gas Natural Licuado (GNL).
Martínez destacó que es necesario dinamizar una matriz de transporte que intensifique la utilización del GNC y del GNL, que permitiría disminuir los costos de la logística, valorizar la producción del gas local, garantizando el valor industrial y el empleo del entramado Pyme.
Argentina tiene una industria del GNC consolidada y desarrollada desde la década del ´80.
El Enargas promueve la implementación del gas en varios proyectos con destino al transporte público de pasajeros (Buses a GNC), camiones recolectores de residuos (a GNC) y camiones propulsados a GNL.
El ente desarrolló normativas que promueven el uso seguro del gas. El último avance sobre el que se trabaja es la Norma Técnica NAG 452, destinada a autorizar el uso seguro del gas natural en vehículos producidos en el país, que permitirá desarrollar una penetración masiva de su uso en el transporte por carretera.
En Argentina ya circulan varios camiones tanto a GNC, como a GNL y también buses que, en el casco urbano de la Ciudad de Buenos Aires, prestan su servicio en diversas líneas.