Rocca pidió una ley que otorgue previsibilidad al desarrollo de Vaca Muerta
El presidente del Grupo Techint dijo que "en el último tiempo hubo una pérdida de confianza" en el sector.
El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que es necesario sancionar una ley que otorgue un horizonte de previsibilidad al desarrollo de Vaca Muerta, durante su exposición en la IV jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que se desarrolló hoy en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.
“La velocidad del desarrollo de Vaca Muerta ha sido fenomenal, no solo en nuestro campo Fortín de Piedra. La producción de shale gas aumentó en dos años de 5 millones de metros cúbicos por día a 33 millones de metros cúbicos por día, se multiplicó por seis. En el caso del petróleo se multiplicó por cuatro en dos años”, dijo Rocca.
«El desarrollo de Vaca Muerta necesita un consenso, sancionado por una decisión del Congreso, que de horizonte y confiabilidad».
El empresario consideró que “Hay sectores de la economía que pueden crecer a tasa china”, y ejemplificó que en la cadena de valor de Fortín de Piedra han contribuido más de mil empresas y “hoy están mirando con muchísima preocupación lo que está pasando, pero tienen capacidad de proyectarse hacia el futuro. Esta cadena también ha crecido a tasa muy elevada».
Rocca destacó que “en el último tiempo hubo una pérdida importante de confianza” en referencia implícita a las últimas medidas del Gobierno Nacional y señaló que “es importante recuperar la confianza, para el desarrollo fundamental que a mi juicio debería ser política de Estado. Como en el caso de los servicios, el caso de la ley de conocimiento, una ley aprobada por unanimidad, da una base que refleja un consenso, creo que el desarrollo de Vaca Muerta necesita un consenso, sancionado por una decisión del Congreso, que de horizonte y confiabilidad”.
“No es inmediato, pero es algo que tiene pasar en los próximos meses, pero es algo muy importante”, agregó el empresario.
Según Rocca, “la velocidad de desarrollo de Vaca Muerta es absolutamente comparable con la velocidad de caída. En el momento en el cual se para, la vuelta atrás es inmediata. Este año importamos 30 barcos de LNG, hace dos años importábamos 80. Si se para la inversión en Vaca Muerta, volvemos atrás”.