OIL & GAS

Competencia para Vaca Muerta: Rusia y Australia crecen en el mercado del GNL

Construirán una planta licuefactora en Siberia que demandará una inversión de u$s 23.000 millones. Australia superará a Qatar como principal productor mundial.

Rusia es uno de los 5 principales productores de GNL del mundo.

Los grandes jugadores del negocio del GNL, la principal aspiración de Vaca Muerta para desarrollar sus importantes recursos gasíferos, se mueve de forma acelerada con la mira puesta en el mercado asiático. 

Este jueves Rusia anunció la construcción de una planta licuefactora que demandará una inversión de 21.300 millones de dólares para enviar gas desde las costas árticas de Siberia hacia Asia y que estaría operativa en 2023.

La empresas gasística Novatek dio a conocer el acuerdo antes la sesión plenaria del Foro Económico Mundial del Este, que se celebra en Vladivostok, donde habló el presidente ruso, Vladimir Putin, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de India, Narendra Modi.

La construcción de la planta licuefactora es un proyecto conjunto del grupo privado ruso Novatek, la francesa Total, las empresas chinas CNOOC y CNPC y el consorcio japonés Mitsui-Jogmec.

Junto al grupo privado ruso Novatek participan del proyecto la petrolera francesa Total, dos empresas chinas (CNOOC y CNPC) y el consorcio japonés Mitsui-Jogmec, todas ellas con un 10% de participación. Las compañías firmaron ayer la decisión final de inversión.

«Cuando esté terminado será una gran conexión» entre los océanos Pacífico y Ártico, dijo Shinzo Abe en su discurso en la sesión plenaria del foro. «Por primera vez en la historia de la humanidad estos dos océanos se convertirán en uno solo, una magnífica autopista de distribución», aseguró.

El proyecto Arctic LNG 2 incluirá la construcción de tres trenes de GNL con una capacidad de 6.6 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL cada uno y al menos 1.6 mtpa de condensado de gas.

Ubicado en la península de Gydan en Rusia, se espera que el proyecto exporte su primer GNL para 2023 con el segundo y tercer tren para comenzar en 2024 y 2026.

Australia líder en GNL

Por otro lado, un reporte de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) indicó que Australia está en camino de superar a Qatar como el mayor exportador de GNL del mundo.

El crecimiento culminó con la puesta en marcha del proyecto de exportación flotante, Prelude FLNG, que ubica a Australia como el país con la mayor capacidad de GNL a nivel mundial, superando por más de 10 MTPA la capacidad de Qatar que actualmente es de 77,4 MTPA.

Con un total de diez proyectos de exportación operativos, la capacidad total de exportación de Australia aumentó de 2.600 millones de pies cúbicos por día (Bcf / d) en 2011 a más de 11,4 Bcf / d en 2019.

 

Fuente: EIA.

 

La mayor parte del GNL australiano se ha exportado bajo contratos a largo plazo a los mayores importadores de nivel mundial: Japón, China y Corea del Sur. Además, se ha visto beneficiada con el significativo aumento de las importaciones de gas de China.

Con el aumento en la producción para abastecer a los nuevos proyectos de GNL, el mercado doméstico australiano en los estados del este ha experimentado una importante escasez de gas natural, lo cual ha disparado los precios del gas natural en el mercado interno.

Como la producción en algunas de las instalaciones en Queensland no ha alcanzado para cubrir los compromisos de exportación de GNL, alguno de los productores han tomado gas natural del mercado interno, generando escasez.

Según el reporte de la EIA, para garantizar la demanda doméstica varias compañías privadas propusieron desarrollar terminales de importación de GNL en el sureste del país.

Vaca Muerta y el riesgo país

En este contexto, Vaca Muerta arranca en desventaja en los mercados globales. Concretar un proyecto que posicione al shale neuquino entre los jugadores mundiales del GNL demandará inversiones que se cuentan en miles de millones de dólares.

Hoy el escenario macroeconómico del país no es propicio, por el alto riesgo crediticio de la Argentina que hace inviable los costos de financiamiento el acceso a los fondos. Se estima que al país le llevará una década transformarse en un exportador importante de gas a nivel nacional. 

Leer más: https://patagoniashale.com.ar/aseguran-que-argentina-no-podra-exportar-gnl-a-gran-escala-hasta-dentro-de-una-decada/

https://patagoniashale.com.ar/los-desafios-de-vaca-muerta-para-jugar-en-la-liga-mundial-del-gnl/

https://patagoniashale.com.ar/para-wood-mackenzie-el-gas-de-vaca-muerta-sera-mas-competitivo-que-el-de-ee-uu/

Leave a Response