OIL & GAS

Señal para Vaca Muerta: petroleras podrán girar el 30% de utilidades al exterior

Lo dispuso el BCRA luego de la reunión del Presidente con los directivos de las principales operadoras.

El Gobierno Nacional decidió flexibilizar las condiciones del cepo cambiario a aquellas empresas extranjeras que inviertan en el país, una medida que comienza a despejar el panorama para las petroleras con activos en Vaca Muerta. 

Luego de la reunión mantenida ayer por el presidente Alberto Fernández y los máximos directivos de las principales operadoras, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una circular por la cual las compañías extranjeras podrán tener acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a sus accionistas por un máximo de hasta el 30% de las inversiones que realicen en el país.

Precisamente esa fue una de las principales inquietudes que llevó el gobernador Omar Gutiérrez a los funcionarios nacionales esta semana durante sus gestiones en Buenos Aires. 

El gobierno neuquino presentó a Nación propuestas vinculadas a un esquema de retenciones móviles que varíen entre el 5 y el 8 por ciento y un sendero de precios domésticos del barril que vaya convergiendo con los internacionales.

Otro tema a resolver es el retraso de los precios de los combustibles, del orden del 15 por ciento, y las retenciones a las exportaciones de petróleo, que dejaron el precio del barril de petróleo doméstico muy retrasado con respecto a los valores internacionales. 

El presidente Fernández ratificó ayer que se mantendrá el congelamiento en los surtidores pero pidió a las petroleras que acerquen una propuesta para salir de ese esquema.

El gobierno neuquino ya presentó sugerencias vinculadas a un esquema de retenciones móviles que varíen entre el 5 y el 8 por ciento y un sendero de precios domésticos del barril que vaya convergiendo con los internacionales. 

Más allá de esas definiciones, la flexibilizaron del cepo es considerada por Neuquén como una señal muy importante que empieza a despejar el horizonte para las inversiones en Vaca Muerta en un contexto muy complejo por la crisis macroeconómica que arrastra el país. 

Bajá la circular del BCRA 

Leé más: Fernández anunció que en febrero enviará al Congreso la ley para blindar Vaca Muerta

Leave a Response