Siemens apuesta a la inteligencia artificial para la industria petrolera
La compañía inauguro un nuevo centro tecnológico digital en Vicente López.
Siemens inauguró en Argentina su nuevo MindSphere Application Center (MAC), un centro tecnológico digital de última generación respaldado por MindSphere, el sistema operativo IoT abierto basado en la nube de Siemens.
Este MAC, ubicado en Vicente López, está focalizado inicialmente en el desarrollo de soluciones digitales para plantas industriales y de generación de energía, incluyendo al sector de Petróleo & Gas. Ofrece soluciones y servicios como Diagnóstico Remoto (RDS), optimizador de rendimiento, mantenimiento remoto, gestión de plantas (industriales y de energía), pizarra digital, entre otros.
«Desde el MindSphere Application Center en Buenos Aires, desarrollaremos las soluciones digitales del mañana en colaboración directa con nuestro ecosistema de partners. El MAC proporciona un entorno ideal para co-crear nuevos modelos de negocio innovadores, que permitan optimizar el valor de los activos de nuestros clientes «, dijo Javier Pastorino, CEO de Siemens Argentina.
En el ámbito del Petróleo & Gas Siemens, está utilizando técnicas de inteligencia artificial y redes neuronales artificiales.
El MAC tiene dos funciones principales: la creación conjunta de nuevas aplicaciones de digitalización y modelos comerciales basados en las necesidades de los clientes y la creación de productos, soluciones y modelos de negocios.
Como parte vital del negocio de digitalización de Siemens, el MAC reunirá a expertos en algoritmos, especialistas de la industria, arquitectos de plataformas, gerentes de productos, desarrolladores de software y diseñadores de interfaz de usuario (UI) para desarrollar productos y soluciones apalancados en las oportunidades que brinda la digitalización.
El centro fomentará la creación conjunta de nuevas aplicaciones de digitalización y modelos comerciales con expertos, clientes y socios de Siemens para establecer un ecosistema de innovación digital.
Inteligencia artificial
En el ámbito del Petróleo & Gas, Siemens está utilizando técnicas de inteligencia artificial y redes neuronales artificiales para identificar anomalías en los patrones de flujo, y permitir una mejor toma de decisiones en operaciones complejas aguas arriba, aguas medias y aguas abajo. Estas aplicaciones digitales pueden proporcionar beneficios tales como alerta temprana de posibles problemas, información de diagnóstico, análisis de estrategias de mantenimiento e implementación de decisiones y mantenimiento.
Después de implementar la solución inteligente de operación y mantenimiento en plantas de energía, los costos de mano de obra de operación y mantenimiento se pueden reducir hasta en un 33%.
Según estimaciones basadas en referencias anteriores de Siemens, después de implementar la solución inteligente de operación y mantenimiento de activos energéticos en plantas de energía de turbinas de gas pequeñas y medianas, el tiempo de inactividad no planificado se puede reducir en un 13%, la operación de reducción de carga no planificada se puede reducir en un 16%, mientras que los costos de mano de obra de operación y mantenimiento se pueden reducir hasta en un 33%.
Las nuevas herramientas digitales ayudan a abordar desafíos tales como el de garantizar una calidad de energía constante, o gestionar las interrupciones en las redes de transmisión y distribución de manera más eficiente.
También permiten una mayor estabilidad del sistema, la integración de energías renovables, la gestión de la carga y demanda, así como el manejo de las condiciones cambiantes del mercado a través de una mejor participación y servicios del consumidor. Además, y tal vez lo más importante, se hacen posibles modelos de negocio completamente nuevos.