OIL & GAS

Con cinco equipos, YPF reactiva la perforación de pozos de gas

De las seis torres de perforación que tendrá activas esta semana en Neuquén, cinco se destinarán a yacimientos gasíferos. Invertirá u$s 350 millones en Vaca Muerta hasta fin de año.

YPF perforará los yacimientos de gas Rincón del Mangrullo, Aguada la Arena y La Ribera.

YPF pondrá en marcha esta semana otros tres equipos de perforación en Neuquén, con lo cual sumará un total de seis torres en actividad, e invertirá 300 millones de dólares hasta fin de año en bloques que opera y otros 50 millones junto a sus socios. Cinco de esas plataformas se concentrarán en el desarrollo de yacimientos de gas.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, indicó que la actividad de perforación se concentrará en los yacimientos gasíferos Rincón del Mangrullo, Aguada la Arena y La Ribera, mientras que una torre perforará pozos de petróleo. Además, la compañía completará pozos ya perforados de shale oil en Loma Campana.

En total, sumando equipos de work over y pulling, YPF terminará octubre con 20 equipos de torre en operación, con el objetivo de cerrar el año con 33 y llegar a 45 en enero de 2021, el nivel que tenía la compañía antes de la pandemia.

La reactivación de la perforación está vinculada al lanzamiento del Plan Gas para estimular las inversiones que anunciará mañana el presidente Alberto Fernández en Neuquén.

Iuliano dijo que, junto con sus socios, YPF reactivará otras tres plataformas en bloques no operados, donde invertirá otros 50 millones de dólares.

“Vamos a invertir hasta fin de año 350 millones de dólares en un escenario muy complejo, donde hay que tener mucho cuidado con la salud de la gente”, señaló el directivo de la petrolera nacional durante una nueva edición de las Jornadas de Energía del diario Río Negro.

YPF cerrarán el año con 33 equipos de torre en actividad, entre perforadores, pulling y work over. En enero tendrá 45.

YPF apunta al mercado exportador 

Más allá de la coyuntura del Plan Gas para atender las necesidades el mercado doméstico en un contexto de baja de la producción, el horizonte de YPF está en convertirse en una exportadora neta de petróleo.

Iuliano indicó que en los próximos tres años la compañía buscará desarrollar entre 5 y 7 bloques en Vaca Muerta para alcanzar “una base de producción de 500 mil barriles equivalentes de petróleo que nos permita exportar de manera consistente unos 100 mil a 150 mil barriles de petróleo por día y continuar creciendo”.

“Nadie espera que el crudo vaya a recuperar los valores de la prepandemia, con lo cual más que pensar en cuál es el precio del crudo para que nuestros proyectos sean rentables, lo que tenemos que buscar es bajar los costos”, dijo Iuliano.

“La verdad es que hoy, si bien hemos exportado petróleo, sobre todo en este período de pandemia, nuestra aspiración es convertirnos no sólo en un jugador que tenga saldos exportables sino que pueda exportar de manera consistente. El objetivo es crecer para construir una empresa y una industria que pueda exportar petróleo”, dijo el gerente de Upstream No Convencional de YPF.

Señaló que la clave para lograrlo es la eficiencia y la baja de costos para que el crudo de Vaca Muerta sea competitivo a nivel mundial.

“Nadie espera que el crudo vaya a recuperar los valores de la prepandemia, con lo cual más que pensar en cuál es el precio del crudo para que nuestros proyectos sean rentables, lo que tenemos que buscar es bajar los costos, poner nuestros proyectos a competir con el shale americano para construir esta compañía exportadora”, agregó.

Para alcanzar ese objetivo exportador, YPF deberá tener entre 25 y 30 plataformas de perforación activas para realizar 400 pozos por año, que demandarán 4.000 millones de toneladas de arena. “Es un volumen que presenta el desafío de desarrollar varios bloques en paralelo”, dijo Iuliano.

Costos competitivos 

“La clave es lograr costos de desarrollo competitivos, que todos nuestros proyectos pueden soportar escenarios de precios bajos y que nos nos pase como hasta ahora con las subidas y bajadas permanentes de actividad. Para eso necesitamos eficiencia, nuevas maneras de trabajar. Hacer más con lo mismo”, agregó el directivo.

Otro de los factores críticos, según Iuliano, es la falta de recurso humano calificado para ese nivel de actividad. “Si no pensamos hoy en cómo vamos a formar la gente, nos vamos a encontrar con que vamos a disponer la tecnología pero nos van a faltar los trabajadores que van a hacer esto. Ya nos ha pasado”, advirtió.

Señaló que es necesario trabajar un proyecto educativo para que la industria se acerque a que las universidades locales.

Iuliano, además, destacó que es necesario fortalecer el entramado de pymes regionales para desarrollar capacidades que hoy necesita la industria y que hoy o están disponibles en Neuquén.

Leer más: Aseguran que en el corto plazo Vaca Muerta debe enfocarse en el petróleo

Comentarios

Leave a Response