OIL & GASSin categoría

Es oficial: Macri decretó el congelamiento del precio del petróleo y los combustibles

Las ventas de crudo en el mercado local se deberán realizar al tipo de cambio de $45,19 y una referencia del Brent de u$s 59.

El Gobierno Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 566/2019 que congela por 90 días el precio del petróleo y de los combustibles en busca de amortiguar la escalada inflacionaria que generó la brusca devaluación del lunes, luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias. 

La norma establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al viernes pasado, aplicando un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril. 

Impacto en Vaca Muerta

Si bien la intención del gobierno nacional es aliviar el peso de la devaluación sobre los usuarios y el impacto que generaría sobre la economía el traslado de la variación del tipo de cambio a un insumo estratégico como los combustibles, la medida impactará de lleno en las inversiones en Vaca Muerta.

Con el congelamiento del barril y el tipo de cambio, el precio de referencia del petróleo en la Argentina quedará casi 15 dólares por debajo del internacional. En los últimos meses el crudo calidad Medanito ya se venía negociando en el mercado interno a precios inferiores a los internacionales. 

La norma, firmada por el presidente Mauricio Macri y todos los integrantes del Gabinete, determina que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades no podrá ser superior al del 9 de agosto.

Y aclara que las empresas deberán cubrir el total de la demanda nacional de combustibles líquidos y de petróleo que procesan las refinerías como lo hacen de manera habitual, .

En los considerandos del decreto, el Gobierno destaca que “resulta prioritario para la población tener asegurados precios razonables de los hidrocarburos, evitando, de esta forma, el quiebre de la proporcionalidad con la realidad económica”.

Además indica que la Corte Suprema de Justicia “afirmó que cuando una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales se pueden regular, con mayor intensidad, los derechos y obligaciones emergentes de las relaciones entre particulares”.

Pese a que el miércoles por la noche, la Secretaría de Energía había indicado que se avanzaría en el congelamiento de precios con el acuerdo de las petroleras, el Gobierno tomó la medida de forma unilateral.

Leave a Response