OIL & GAS

Está avanzado el acuerdo para evitar 20 mil despidos en Vaca Muerta

El gremialista dijo que "no hubo negociación" con las empresas y que aceptarán el pago del básico y vianda para los 20 mil petroleros sin tareas.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que mañana se firmará el acuerdo con las cámaras empresariales para sostener el empleo de los 20 mil trabajadores que se encuentran sin tareas por el aislamiento social para prevenir el coronavirus. 

Como adelantó Patagonia Shale, el borrador que circuló desde el lunes plantea -para los salarios de abril y mayo- el pago del básico correspondiente por categoría, más el diferencial por zona y la vianda de ayuda alimentaria por los días correspondientes al diagrama de trabajo habitual que tenía el empleado. 

La idea es que los trabajadores que no presten servicios efectivos, queden encuadrados en el art. 223 bis Ley de Contrato de Trabajo y, por ello, en situación de suspensión por fuerza mayor. Mientras que los que estén activos no tendrán cambios en sus ingresos, según explicó Pereyra en un audio enviado esta tarde a los afiliados. 

«Estamos en una profunda crisis social y económica, hacemos todo lo posible para sostener los puestos de trabajo. No tenemos otra alternativa. Si no firmamos, las empresas productoras no le van a reconocer a las pequeñas empresas el salario y los compañeros van a quedar sin cobrar ya este mes», dijo Pereyra.

“La situación es un desastre”, aseguró el gremialista, quien indicó que no hubo negociación porque las empresas operadoras no aceptaron propuestas. 

«Estamos en una profunda crisis social y económica, hacemos todo lo posible para sostener los puestos de trabajo. No tenemos otra alternativa. Si no firmamos, las empresas productoras no le van a reconocer a las pequeñas empresas el salario y los compañeros van a quedar sin cobrar ya este mes», agregó.

Pereyra explicó que el acuerdo será firmado mañana por los gremios de base de la Cuenca Neuquina y de Chubut, y que Jerárquicos negociará por su parte. 

Dijo que aceptaron la oferta empresarial “para sostener por 60 días los puestos de trabajo y ver si mejora la situación”.

Explicó que, como el pago de salarios de los petroleros sin tareas será no remunerativo, el gremio sostendrá con recursos de la obra social la atención medica y la cobertura de medicamentos al 100%.

Leer más: Las claves de la negociación salarial de los petroleros parados por el coronavirus

El sombrío panorama de las pymes petroleras: el 35% está al borde de la quiebra

Comentarios

Leave a Response